ACTUALIZA 1-Partido gobernante de México elige como nuevo líder a funcionario cercano a Peña Nieto

martes 12 de julio de 2016 20:14 CDT
 

(Actualiza con cita)

CIUDAD DE MÉXICO, 12 jul (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que sufrió un descalabro en recientes elecciones, eligió el martes como nuevo líder a un funcionario cercano al presidente Enrique Peña Nieto y que fue clave en la consolidación de la reforma energética.

Enrique Ochoa, un economista de 43 años y poco conocido entre las bases del partido, tomó las riendas del PRI en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, un veterano negociador político que dejó el cargo tras el duro revés electoral en los comicios intermedios de junio.

Ochoa, hasta el viernes titular de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrá el reto de reavivar las simpatías hacia el partido de Peña, presionado por no haber podido impulsar un vigoroso crecimiento de la economía ni tampoco contener el avance del crimen organizado, como prometió durante su campaña en 2012.

El nombramiento se da en momentos difíciles para el Gobierno del PRI, que busca dar señales de que está combatiendo la corrupción de sus propios militantes en el poder.

"Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar", dijo Ochoa durante su ceremonia de oficialización como nuevo dirigente.

"Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución", agregó frente a militantes.

Antes de encabezar la CFE, Ochoa se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos, desde donde ayudó a impulsar la apertura del sector energético a capitales privados y extranjeros.

La candidatura del joven ex funcionario con estudios en la Universidad de Columbia en Estados Unidos fue la única que validó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para competir por el puesto.

Los comicios de junio, en los que el PRI perdió la mayoría de los estados en disputa, entre ellos varios importantes bastiones, prendieron las luces de alarma en el partido antes de las elecciones presidenciales del 2018.

El PRI, que el siglo pasado gobernó México por más de 70 años seguidos, retomó el poder en 2012 tras más de una década de administraciones de derecha. (Reporte de Noé Torres y Lizbeth Díaz, Editado por Adriana Barrera y Javier López de Lérida)