México detiene a capo ligado con narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada

jueves 7 de julio de 2016 14:07 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 jul (Reuters) - Autoridades mexicanas dijeron el jueves que uno de los principales operadores del legendario capo de la droga Ismael "El Mayo" Zambada" fue detenido en la capital del país.

Heriberto Zazueta, alias "El Capi Beto", sobre quien pesa una orden de aprehensión en México y otra de extradición en Estados Unidos, fue detenido el miércoles por agentes federales en coordinación con Interpol.

La fiscalía no precisó el lugar ni el día de la detención.

Según las autoridades de Estados Unidos, Zazueta introdujo grandes cantidades de cocaína a su país durante años y en 2007 habría coordinado operaciones para introducir vía marítima un cargamento con 19 toneladas de esa droga que fue incautado en aguas internacionales frente a la costa de Panamá.

En México, Zazueta se le buscaba por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, dijo la fiscalía mexicana en un comunicado. Será recluido en una prisión federal mexicana.

Estando bajo el mando de Zambada, "El Capi Beto" fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2014 y actualmente es requerido para ser extraditado por una Corte Federal de Illinois.

El fugitivo Zambada es la otra cabeza del poderoso Cartel de Sinaloa, liderado también por el capo detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Con Guzmán en prisión y en espera de su posible extradición a Estados Unidos, "El Mayo" quedaría al mando de esa organización delictiva, de acuerdo a analistas. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida)