Cifra de homicidios en El Salvador baja 51 pct en junio por combate a pandillas

viernes 1 de julio de 2016 19:42 CDT
 

SAN SALVADOR, 1 jul (Reuters) - La cantidad de homicidios en El Salvador se redujo en junio un 51,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado, en medio de mayores medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente a las pandillas, informó el viernes la Policía.

Durante el sexto mes del año se cometieron un total de 331 homicidios, contra los 677 homicidios del mismo mes del 2015, lo que representa un promedio de 11 muertes diarias, dijo el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, durante la presentación de un balance de sus operaciones.

Sin embargo, la cifra acumulada de homicidios en el primer semestre del año trepó a 3.050, un aumento del 6,5 por ciento frente a los 2.865 del mismo lapso de 2015, según los datos oficiales.

En abril, el Gobierno lanzó medidas excepcionales de seguridad para recuperar el control de las cárceles y los territorios ocupados por las pandillas locales, conocidas como "maras".

Cotto informó que desde que la presencia policial y militar se ha intensificado en los barrios también han aumentado las capturas de pandilleros y decomisos de armas.

Voceros de las pandillas sostienen que las menores cifras se deben a un acuerdo pactado en marzo entre ellas para bajar el número de muertes.

La tasa de homicidios de El Salvador fue el año pasado de 103 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. (Reporte de Nelson Rentería; editado por Noé Torres/)