Alianza del Pacífico explorará negocios conjuntos en sector pesquero

viernes 1 de julio de 2016 15:45 CDT
 

PUERTO VARAS, Chile, 1 jul (Reuters) - Los países de la Alianza del Pacífico acordaron el viernes explorar negocios conjuntos en el área de la comercialización y exportación de productos pesqueros, un modelo que podría ser replicado a otros sectores productivos.

En el marco de la cumbre del bloque, realizada en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú acogieron una propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre oportunidades de cooperación en productos pesqueros.

"Vamos a ver si podemos crear una comercializadora de los cuatro países en materia de pesca, que es uno de los temas de mayor potencial (dentro del bloque)", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Colombia está en eso muy rezagada, pero queremos aprovechar esa oportunidad para impulsar nuestra industria pesquera, pero (el resto de los países) ya tienen una gran importancia a nivel internacional", agregó.

El sector pesquero de los cuatro países del bloque representa el 7 por ciento de las exportaciones pesqueras mundiales.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo medida por el Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la cumbre, la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena, expuso a los mandatarios la posibilidad que tienen sus países de exportar productos pesqueros con la marca Alianza del Pacífico, un modelo que con una estrategia definida podría ser repetido en otras áreas.

Bárcena alertó también sobre la vulnerabilidad que tienen las costas de los países de la Alianza del Pacífico ante las amenazas del cambio climático.

Junto con ello, la funcionaria hizo hincapié en el establecimiento de estándares de inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad ambiental de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala.

(Reporte de Antonio De la Jara/Anthony Esposito. Editado por Carlos Serrano)