Próximo desafío Alianza del Pacífico es una mayor integración financiera: ministros

jueves 30 de junio de 2016 16:55 CDT
 

FRUTILLAR, Chile, 30 jun (Reuters) - El próximo desafío de los países miembros de la Alianza del Pacífico debe apuntar a una mayor integración financiera para abrir espacio a la inversión de los fondos de pensiones en áreas clave como infraestructura, dijeron el jueves los ministros de Hacienda del bloque.

En el marco de una cumbre en las ciudades de Frutillar y Puerto Varas en el sur de Chile, los jefes de las finanzas del país anfitrión, Colombia, México y Perú coincidieron en que el pacto necesita avanzar a una siguiente etapa tras el avance logrado en materia comercial.

"La Alianza ha avanzado en la integración comercial, temas migratorios, diplomáticos, pero un paso fundamental del bloque y que tiene un enorme valor, que podemos cosechar, es la integración financiera", dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Luego de la integración de las bolsas de los cuatros países en la plataforma del MILA, que permite realizar emisiones primarias y la negociación secundaria, el desafío del bloque es ofrecer nuevas alternativas de inversión a los fondos de pensiones que en conjunto manejan activos por unos 404.000 millones de dólares.

"Tenemos una paradoja donde las inversiones tradicionales están dando un bajo retorno y por otro lado hay una liquidez importante y tenemos proyectos en infraestructura que deberían otorgar un retorno mayor", dijo el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela.

"La pregunta es cómo hacemos para que esos ahorros de largo plazo, que muchos de ellos están en estos inversionistas institucionales, se vayan a estos proyectos de inversión", agregó.

Según cálculos del BID, América Latina debería aumentar la inversión en infraestructura a entre 2 y 4 puntos porcentuales del PIB anual (unos 100.000 millones a 200.000 millones de dólares) durante décadas.

Ante este panorama y por los límites a las inversiones extranjeras de los fondos de pensiones, los ministros del área consideran la idea de transformar la procedencia de los activos que poseen en los países del bloque para que sean operaciones locales para agilizar las transacciones.

"Un mercado de capitales más amplio va a traer más inversión del exterior y contribuirá a un mecanismo de financiamiento más ágil, especialmente si queremos impulsar nuevos sectores de nuestras economías", dijo Cárdenas.

Otro factor que ayudaría a una integración financiera sería la homolagación tributaria, pero los ministros admitieron que aquí hay mucho camino que recorrer por los distintos parámetros que tienen los miembros del pacto. (Reporte de Antonio de la Jara, con contribución de Anthony Esposito. Editado por Javier López de Lérida)