ACTUALIZA 1-Trump promete renegociar o retirar a EEUU de tratado TLCAN con México y Canadá

martes 28 de junio de 2016 19:55 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Emily Stephenson y Amanda Becker

MONESSEN/WASHINGTON, 28 jun (Reuters) - El precandidato republicano Donald Trump prometió el lunes que si resulta electo obligará a México y Canadá a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos o se retirará del pacto, como parte de su campaña por proteger y crear empleos en su país.

Trump criticó al TLCAN porque, a su juicio, le ha costado empleos al país e intentó relacionar con el acuerdo a su rival demócrata, Hillary Clinton, en la víspera de una reunión en Ottawa de los líderes de Estados Unidos, México y Canadá.

En su discurso más detallado sobre comercio hasta el momento, el precandidato republicano dijo que retirará a Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y prometió que utilizará sus poderes ejecutivos para resolver disputas comerciales con China.

"El TPP, como es conocido, será el golpe mortal para la industria estadounidense", afirmó Trump.

Trump presentó su agenda comercial en Pensilvania y Ohio el martes, estados industriales en los que él y la posible candidata demócrata Hillary Clinton luchan por convencer a los votantes de clase trabajadora antes de las elecciones del 8 de noviembre.

El presidente demócrata Barack Obama ganó en Pensilvania y Ohio en 2008 y 2012, pero esos estados han sufrido por la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera.

"Les voy a decir a nuestros socios en el TLCAN que pretendo renegociar inmediatamente los términos de ese pacto para obtener un mejor acuerdo para nuestros trabajadores. No me refiero a algo un poco mejor, sino mucho mejor", sostuvo Trump.

Si Canadá y México no acceden a renegociar el tratado, Trump dijo que les informaría bajo los términos del pacto "que Estados Unidos pretende retirarse del acuerdo".

Mientras Trump hablaba, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que suele coincidir con los republicanos en temas de política de intercambio, dijo en Twitter: "Bajo los planes comerciales de Trump, veremos mayores precios, menos empleos y una economía más débil". (Reporte adicional de Adam DeRose y Alana Wise; Editado en español por Patricia Avila y Ricardo Figueroa)