Trump promete renegociar o retirar a EEUU de tratados comerciales

martes 28 de junio de 2016 15:52 CDT
 

Por Emily Stephenson y Amanda Becker

MONESSEN/WASHINGTON, 28 jun (Reuters) - El precandidato republicano Donald Trump prometió el lunes renegociar acuerdos internacionales de comercio, retirarse de ellos si no está satisfecho y usar su autoridad para solucionar disputas con China, si es elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.

En una planta de chatarra de aluminio y otros metales en Monessen en Pensilvania, Trump dijo que no veía una manera de arreglar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) y que estaba dispuesto a retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado décadas atrás, si no se renegocian según sus términos.

"El TPP, como es conocido, será el golpe mortal para la industria estadounidense", afirmó Trump.

Trump presentó su agenda comercial en Pensilvania y Ohio el martes, estados industriales en los que él y la posible candidata demócrata Hillary Clinton luchan por convencer a los votantes de clase trabajadora antes de las elecciones del 8 de noviembre.

El presidente demócrata Barack Obama ganó en Pensilvania y Ohio en 2008 y 2012, pero esos estados han sido sufrido por la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera.

A Clinton le costó lograr votantes para las elecciones primarias contra el senador Bernie Sanders, quien criticó a la ex secretaria de Estado por apoyar acuerdos comerciales y dijo que era demasiado cercana a Wall Street.

Trump se hizo eco de las críticas de Sanders en Pensilvania, diciendo que Clinton apoyó al TPP mientras era secretaria de Estado y solo se opuso al acuerdo cuando se postuló para la presidencia.

La campaña de Clinton calificó las declaraciones de Trump como un intento de desviar la atención de "sus peligrosas políticas económicas". (Reporte adicional de Adam DeRose y Alana Wise; Editado en español por Patricia Avila)