Presidente de México veta nuevas leyes anticorrupción, pedirá cambios al Congreso

jueves 23 de junio de 2016 21:10 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 jun (Reuters) - El presidente Enrique Peña Nieto vetará las nuevas leyes anticorrupción de México, aprobadas la semana pasada, y pedirá modificaciones al Congreso por considerar que algunos aspectos perjudican los derechos humanos de la ciudadanía, dijo el jueves el consejero jurídico del Gobierno.

El Congreso mexicano aprobó el 17 de junio un paquete de leyes que conforman el llamado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en medio de inconformidades por incluir que los ciudadanos que tengan negocios con entidades del Estado deban hacer público su patrimonio.

"La presentación de las declaraciones de millones y millones de mexicanos que salen todos los días a ganarse la vida de forma honesta en nada ayudaría a combatir la corrupción y en todo perjudicaría su vida privada y pondrían en riesgo sus derechos humanos", dijo el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos.

En un mensaje a medios, Castillejos dijo que el Gobierno devolverá la iniciativa -en la primera ocasión que el presidente Peña Nieto ejerce su facultad de veto- para que el Congreso modifique en un periodo extraordinario el artículo 32, incisos B y C, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y otros 15 artículos relacionados.

México es considerado uno de los países más corruptos del mundo y combatir estas prácticas fue una de las principales promesas del presidente Peña Nieto al iniciar su Gobierno en 2012. (Reporte de Luis Rojas y Anna Yukhananov. Editado por Javier Leira)