Autoridad antimonopolios México multa con 88.8 mln pesos a empresas azucareras por colusión

martes 21 de junio de 2016 18:18 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jun (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México anunció el martes que impuso una multa de 88.8 millones de pesos (4.77 millones de dólares) a la cámara azucarera, siete empresas del sector y a 10 personas por coludirse para evitar un descenso en los precios del azúcar en el mercado local.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) dijo que las empresas sancionadas celebraron el 29 de octubre del 2013 un acuerdo por el que fijaron el precio del azúcar en el mercado spot (de contado) en 350 pesos por bulto y convinieron en restringir la venta de azúcar estándar y refinada a distribuidores para controlar el precio.

La práctica monopólica absoluta se llevó a cabo durante 42 días entre octubre y diciembre del 2013, dijo la autoridad.

"Los agentes económicos sancionados participaron y/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo e intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios", dijo la Cofece en un comunicado.

La investigación, realizada de oficio por la autoridad antimonopolios, se llevó a cabo entre el 5 de diciembre del 2013 y el 19 de noviembre del 2015, cuando el proceso pasó a otra etapa, que finalizó a inicios de junio, cuando el pleno de la Cofece resolvió imponer la multa.

De acuerdo a la ley, los sancionados aún pueden impugnar la multa. La Cofece no dijo cómo quedaría distribuida la misma. Las empresas y personas multadas son:

* Zucarmex, Oscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera

* Ingenio de Huixtla y Fernando Peimbert Romero   Continuación...