ACTUALIZA 1-Fiscales EEUU no presentan cargos contra policías por muerte de campesino mexicano

martes 21 de junio de 2016 16:32 CDT
 

(Actualiza con explicación de fiscales, contexto y reacción de familiar)

SEATTLE, EEUU, 21 jun (Reuters) - Los fiscales federales de Estados Unidos no presentaron cargos contra tres patrulleros del estado de Washington por la muerte a balazos de un trabajador agrícola mexicano desarmado, quien les había arrojado piedras y luego salió corriendo, dijo el martes la oficina del procurador.

La muerte de Antonio Zambrano-Montes en Pasco, un centro agrícola, fue grabada con un teléfono móvil y muy compartida en internet, lo que provocó protestas en la ciudad que tiene una importante comunidad latina. Además generó críticas del Gobierno mexicano y de organizaciones de derechos humanos.

La muerte de Zambrano es una de varias por disparos de policías en Estados Unidos, lo que ha puesto bajo la lupa a los organismos de seguridad por el uso de la fuerza contra minorías.

Michael Ormsby, fiscal estadounidense del distrito este del estado de Washington, dijo que los fiscales decidieron que no había suficiente evidencia para probar más allá de toda duda razonable que la policía usó intencionalmente fuerza desproporcionada contra Zambrano, violando sus derechos constitucionales.

Los policías dispararon 17 veces a Zambrano luego de que ignoró avisos para que dejará de arrojarles piedras en una concurrida intersección. Luego el trabajador corrió por la calle perseguido por los agentes para colapsar segundos después bajó una ráfaga de disparos.

"Cuando se dio la vuelta para entregarse le dispararon hasta matarlo", dijo Agapita Montes Rivera en una declaración entregada por su abogado Charles Herrmann. "¿Dónde está la justicia para mi hijo?". (Por Eric M. Johnson en Seattle; Editado en español por Javier López de Lérida)