Gobierno mexicano abre diálogo con magisterio tras violentas manifestaciones que dejaron ocho muertos

martes 21 de junio de 2016 13:19 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jun (Reuters) - El Gobierno de México anunció el martes que abrirá el diálogo con dirigentes de un sindicato de maestros, luego de que ocho personas murieran durante enfrentamientos con la policía por una reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, quien tiene a la Policía Federal bajo su mando, recibirá el miércoles a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), algo que no había ocurrido durante la aplicación de una reforma aprobada en 2012.

La CNTE, que escaló sus protestas después de que su líder fue encarcelado hace unos días, responsabiliza a policías federales y estatales de disparar contra manifestantes en el sureño estado de Oaxaca, mientras que las autoridades dicen que fueron grupos radicales infiltrados en el movimiento magisterial.

"El diálogo que se tendrá mañana tiene como fin tener un primer acercamiento y distender las condiciones que existen hoy en Oaxaca. Es un diálogo de corte político, no será un diálogo educativo", dijo en rueda de prensa el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien fuera criticado en los días previos por rehusarse al diálogo con la CNTE.

La reforma educativa fue la primera impulsada por Peña Nieto desde el inicio de su administración en 2012, pero ha sido de las más difíciles de implementar, principalmente por la corrupción reinante en los sindicatos.

La coordinadora, que actúa separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cercano al Gobierno, considera que la reforma vulnera sus derechos laborales e impone evaluaciones que no contempla la realidad de las diferentes regiones del país. (Reporte de Lizbeth Díaz. Editado por Anahí Rama y Rodrigo Charme)