ACTUALIZA 1-Vicepresidente de EEUU critica políticas de Trump

lunes 20 de junio de 2016 18:25 CDT
 

(Actualiza con citas de Trump, detalles; cambia redacción)

Por Yeganeh Torbati

WASHINGTON, 20 jun (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó el lunes las políticas del precandidato republicano Donald Trump, sosteniendo que su propuesta de impedir la inmigración de musulmanes es un llamado a la intolerancia.

En un discurso que se enfocó en la seguridad nacional, Biden dijo que la idea de Trump de impedir la entrada de musulmanes al país y de crear perfiles raciales muestran su política de miedo e intolerancia.

"Hay 1.400 millones de musulmanes en el mundo (...) Algunas de las cosas que oigo suenan diseñadas para radicalizar a los 1.400 millones", destacó.

Biden, que junto al presidente Barack Obama respaldó a la precandidata demócrata Hillary Clinton, planea involucrarse más en la campaña, una semana después de que Trump fue muy criticado por sus comentarios sobre musulmanes estadounidenses luego de que un musulmán nacido en Estados Unidos mató a 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida.

En un discurso sobre seguridad nacional la semana pasada, Trump mantuvo su llamado a aplicar una prohibición temporal a la entrada de musulmanes en Estados Unidos y propuso una suspensión a la inmigración desde países con "un historial probado de terrorismo".

"Usar la política del miedo y la intolerancia -como las propuestas de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos o difamar a comunidades religiosas completas como cómplices de terrorismo- pone en duda el estatus de Estados Unidos como la más grande democracia en la historia del mundo", sostuvo Biden.

El vicepresidente también se refirió a la promesa de Trump de erigir un muro en la frontera con México si gana las elecciones y dijo que una medida de ese tipo destruiría buena parte del progreso alcanzado durante los dos mandatos de Obama.

"Si construimos muros y no respetamos a nuestros vecinos más cercanos, veremos que todo este progreso se evaporará y será reemplazado por un sentimiento antiestadounidense, una grieta corrosiva en todo nuestro hemisferio", destacó. (Editado en español por Javier Leira)