Al menos tres muertos por enfrentamientos entre policías y maestros en sur de México

domingo 19 de junio de 2016 17:39 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jun (Reuters) - Al menos tres personas murieron y 45 resultaron heridas por enfrentamientos entre policías y simpatizantes de una agrupación magisterial, quienes han llevado adelante violentas protestas y bloqueos en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informaron el domingo autoridades y medios locales.

Los maestros, que se oponen a una reforma educativa, han realizado protestas en varias ciudades del país, las que recrudecieron en Oaxaca luego de que el líder magisterial local fuera encarcelado hace una semana.

El secretario de salud de Oaxaca, Héctor González, dijo que el enfrentamiento entre policías y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, a unos 80 kilómetros de la capital estatal, dejó a tres personas muertas y 45 heridas, según el diario Milenio.

Una fuente de Protección Civil local confirmó a Reuters la cifra de muertos, pero no ofreció más detalles.

Imágenes de televisión mostraron el domingo pequeños incendios, personas encapuchadas tirando piedras, agentes lanzando gas lacrimógeno y el cierre de algunas vías públicas de Nochixtlán.

La federal Comisión Nacional de Seguridad dijo en un comunicado que los agentes que participan en los operativos en Oaxaca no portan armas o toletes, y que hasta el momento el saldo de los enfrentamientos es de 21 policías heridos, tres de ellos por arma de fuego.

"En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales", indicó el comunicado.

La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno del presidente Enrique Peña, pues alega que reduce beneficios a los educadores y va en contra de la educación pública. (Reporte de David Alire y Luis Rojas. Editado por Javier Leira)