RPT-EEUU debe endurecer sus leyes de control de armas, dice hermano de mexicano muerto en Orlando

jueves 16 de junio de 2016 06:16 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 jun (Reuters) - Estados Unidos debería reforzar sus leyes de control de armas para evitar que se repitan masacres como la ocurrida el fin de semana en un club nocturno de la ciudad estadounidense de Orlando, dijo el miércoles el hermano de una de las cuatro víctimas mexicanas.

Joel Rayón Paniagua, un inmigrante indocumentado de 31 años que cruzó la frontera el año pasado para trabajar como jardinero en Florida, fue una de las 49 personas que fallecieron en el tiroteo con mayor número de muertos en la historia moderna de Estados Unidos.

"Se ha visto en las universidades, en cualquier lado, que cualquier persona puede llegar con armas y disparar sin sentido", dijo su hermano, Germán Paniagua, en una entrevista telefónica desde Veracruz, el estado natal de la víctima.

Veracruz es uno de los estados más violentos de México debido a las disputas por el territorio que protagonizan las bandas del crimen organizado.

"El Gobierno de Estados Unidos debería implementar algunas leyes para que no pasen ese tipo de cosas", dijo. "Debería ahora sí poner más atención en eso, tratar de no darle facilidades a la gente para comprarlas o que las tengan", agregó.

"No pensábamos que en un país como Estados Unidos en donde se supone que hay más seguridad haya pasado esto" comentó.

Su familia está solicitando visas para ir a Estados Unidos para traer el cuerpo de Joel de nuevo a México y sepultarlo.

"Lo único que queremos es que nos den permiso para ir por él y traerlo a casa", dijo. (Reporte de Natalie Schachar, traducido por Noé Torres; Editado por Ricardo Figueroa)