ACTUALIZA 2-Esposa de atacante de Orlando conocía sus planes, podría enfrentar cargos: fuente

martes 14 de junio de 2016 18:50 CDT
 

(Cambia redacción con posibles cargos contra esposa de atacante)

Por Letitia Stein y Peter Eisler

ORLANDO, Estados Unidos, 14 jun (Reuters) - La esposa del hombre que mató a 49 personas en un club nocturno gay de Orlando conocía los planes del ataque, el tiroteo más letal en la historia moderna de Estados Unidos, y pronto podría enfrentar cargos, dijo el martes una fuente de seguridad.

La fuente, que estaba informada sobre el tema, dijo a Reuters que un gran jurado federal había sido convocado y podría presentar cargos a la esposa de Omar Mateen, Noor Salman, tan pronto como el miércoles.

FoxNews.com, citando a una fuente del FBI, dijo que los fiscales buscan acusar a Salman como cómplice de 49 cargos de asesinato y 53 cargos de intento de asesinato, de no informar a la policía de un ataque inminente y de mentir a agentes federales.

NBC News, en tanto, informó que Salman declaró a agentes federales que intentó convencer a su marido para que no realizara el ataque. Pero también dijo al FBI que llevó a Mateen al club nocturno Pulse, porque quería revisarlo, sostuvo la cadena.

Mateen, quien fue abatido por la policía tras una toma de tres horas en la madrugada del domingo, dejó un complejo rastro de posibles motivos. También llamó a la policía durante el ataque para expresar su lealtad a varios grupos islamistas extremistas.

Investigadores federales han dicho que Mateen posiblemente se radicalizó al estar expuesto a ideología extremista en Internet pero que no había evidencia de que hubiera recibido órdenes o ayuda de grupos externos como Estado Islámico. El atacante, de 29 años, era un ciudadano estadounidense, nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes afganos.

"Aparentemente él habría sido un hombre joven enfadado, trastornado e inestable que se radicalizó", dijo el presidente Barack Obama a periodistas después de una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Un funcionario familiarizado con la pesquisa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los investigadores apenas han comenzado a revisar los contenidos del teléfono celular y otros aparatos electrónicos de Mateen.

La fuente dijo que los investigadores creen que Mateen revisó material de milicianos islamistas en Internet durante dos años o más antes del tiroteo en Orlando. (Reporte adicional de John Walcott en Washington y Mark Hosenball en Zúrich, Barbara Liston en Orlando, Yara Bayoumy en Fort Pierce, Florida y Zachary Fagenson en Port St. Lucie, Florida; Escrito por Scott Malone y Alistair Bell. Editado en español por Lucila Sigal, Patricia Avila y Ricardo Figueroa)