Policía mexicana halla a 102 centroamericanos que buscaban entrar a EEUU ilegalmente en bus de lujo

lunes 13 de junio de 2016 13:32 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 jun (Reuters) - La policía mexicana descubrió el lunes a 102 emigrantes centroamericanos que eran transportados en autobuses de lujo para dirigirse a la frontera con Estados Unidos, a donde intentarían ingresar ilegalmente.

Los emigrantes, 20 de ellos menores de edad, fueron hallados de manera fortuita cuando policías federales notaron que las unidades donde viajaban tomaron una ruta distinta a la normal, sobre una carretera del central estado de Zacatecas.

"Eran 57 de Guatemala, 24 de El Salvador, 18 de Honduras y tres de Ecuador. Afirmaron que pagaron entre 7,000 y 10,000 dólares por el traslado de Chiapas a la frontera de Reynosa, Tamaulipas", dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Los emigrantes fueron trasladados a las oficinas del INM en Zacatecas donde se les proporcionaron alimentos, agua, atención médica, comunicación con sus familiares y asistencia consular.

EL INM dijo que los choferes fueron detenidos y uno de ellos era reincidente puesto que ya había sido puesto a disposición de las autoridades mexicanas, hace 10 días, por el mismo delito.

Cada año miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países. Muchos mueren en las zonas desérticas o son secuestrados o asesinados por grupos criminales. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Silene Ramírez)