Detienen a líder de magisterio en sur de México y se eleva la tensión con Gobierno de Peña

domingo 12 de junio de 2016 17:29 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 jun (Reuters) - El líder de una aguerrida sección sindical de maestros del estado de Oaxaca, en el sur de México, fue detenido el domingo acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, en medio de un conflicto entre trabajadores del magisterio y el Gobierno mexicano que se ha agudizado en los últimos meses.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue aprehendido por agentes federales en Oaxaca, un día después de que fue detenido el secretario de organización de la misma agrupación, Francisco Villalobos.

"Es un paso más en el proceso de plena aplicación de la ley y de respeto al Estado de derecho", dijo a Reuters Javier Trevino, subsecretario de educación federal.

Tanto Nuñez como Villalobos fueron enviados a un penal en Hermosillo, en Sonora, en el norte del país, dijo una fuente de la fiscalía general, la PGR. Las detenciones se suman a la del secretario de finanzas de esa sección sindical, Aciel Sibaja, capturado en abril y quien fue enviado a un penal de Hermosillo.

El subprocurador de la PGR Gilberto Higuera dijo que Nuñez y otros miembros de la sección 22 recibieron entre 2013 y 2015 unos 24 millones de pesos (1.29 millones de dólares). El jefe sindical habría usado parte del dinero para sí mismo y para movilizaciones sindicales.

El funcionario dijo que el dinero provenía de empresas con las que la sección 22 realizó convenios de proveeduría y que pagaban a ese grupo sindical una comisión por las ventas y servicios que prestaban a sus agremiados.

El dinero se considera de procedencia ilícita porque, de acuerdo a Higuera, los sindicatos no pueden recibir recursos con fines de lucro, lo que sucedió, dijo, en este caso.

La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno del presidente Enrique Peña, pues alega que reduce beneficios a los educadores y va en contra de la educación pública.

La tensión entre el Gobierno federal y la CNTE ha ido escalando en los últimos meses en varios estados del país, mientras que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha dicho que sólo dialogará con los maestros disidentes cuando acepten la reforma educativa.   Continuación...