ENTREVISTA-Líderes de América del Norte anunciarán iniciativa para combatir la heroína

jueves 9 de junio de 2016 16:38 CDT
 

Por Ana Isabel Martinez y Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jun (Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos y México, junto con el primer ministro de Canadá, anunciarán un acuerdo para combatir desde el cultivo de amapola hasta el consumo de heroína, cuando se reúnan a finales de este mes.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Paulo Carreño, dijo el jueves en una entrevista con Reuters que los tres países están evaluando distintas fórmulas para combatir el problema, en momentos en que el consumo de opiáceos ha crecido en Estados Unidos y Canadá.

"No sólo se trata de destruir (plantíos) sino buscar soluciones sociales a quienes se ven obligados a la tarea de cultivar la amapola y, en efecto, habrá un anuncio importante en ese marco en esa cumbre de una nueva formula de cooperación entre los tres países para atender un problema que evidentemente nos ocupa a los tres", expresó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el mes pasado a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, su colaboración para combatir la producción y el consumo de heroína, una solicitud hecha durante un llamado telefónico.

México es un importante productor y proveedor de drogas ilícitas para el mercado estadounidense de heroína, metanfetamina y otras drogas y un importante país de tránsito para aproximadamente el 85 por ciento de la cocaína que se vende en los Estados Unidos.

Según cifras oficiales de ese país, el área cultivada en México con heroína saltó desde 10,500 hectáreas en 2012 a 28,000 hectáreas en 2015 y el potencial de producción de heroína pura pasó de 26 a 70 toneladas métricas.

"Estamos evaluando distintas fórmulas para combatir el problema por distintos frentes: uno (...) combatir el crecimiento del consumo; la erradicación de plantíos, (y) la participación social que puede tener también el Estado en las zonas donde están estos plantíos", dijo Carreño, quien declinó dar más detalles.

"Si no hay una solución integral, si nada más nos concentramos en uno de los componentes no vamos a arreglar ninguno", dijo.   Continuación...