ACTUALIZA 2-Uno TV no viola prohibición de TV que rige para mexicana Telmex: regulador

jueves 9 de junio de 2016 16:43 CDT
 

(Agrega citas de regulador, contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jun (Reuters) - El sitio web mexicano Uno TV del magnate Carlos Slim, que emite eventos y noticias en vivo, no representa una violación a la prohibición que tienen las empresas del millonario mexicano de transmitir señales de televisión en el país, dijo el jueves el ente regulador del sector.

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representa un nuevo obstáculo superado para el gigante América Móvil, que enfrenta reglas más estrictas que sus competidores en el mercado local y que eventualmente quiere acceder a una licencia de televisión de paga.

"Lo que el pleno (del IFT) resolvió es que no existe una violación al título de concesión", dijo a periodistas Gabriel Contreras, el comisionado presidente del regulador. "Tener un portal de internet no significa la prestación de un servicio de televisión regulado por la ley", explicó el funcionario.

Sin embargo, Contreras destacó que la resolución no está vinculada a la eventual obtención de una licencia para ofrecer televisión de paga para la firma, dado que las reglas de preponderancia que le fueron impuestas tras una reforma al sector de telecomunicaciones en el 2013 tienen más requisitos.

"Las condiciones para que el agente económico preponderante pueda prestar servicio de televisión restringida están claramente expuestas en la ley, y no estamos allí", agregó Contreras.

Entre esas condiciones, comentó, está que la empresa pruebe el cumplimiento de sus reglas de preponderancia durante 18 meses y acreditar que esa autorización no dañe la competencia. Agregó que América Móvil aún no ha solicitado al IFT la modificación de su concesión que le permitiría dar el servicio.

América Móvil es el líder latinoamericana en servicios de televisión de paga, con 22 millones de usuarios hasta el primer trimestre del 2016. Pero en México, donde su unidad Telmex fue adquirida en una privatización, tiene una restricción oficial.

El jueves, las acciones de América Móvil cerraron con una baja del 2.29 por ciento, a 11.5 pesos.

El IFT continúa con una investigación por separado sobre si América Móvil viola normas con su relación con el proveedor de TV por satélite Dish México. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Tomás Sarmiento; editado por Juana Casas)