Estatal mexicana Pemex someterá a consejo su primera asociación para proyectos en aguas profundas: funcionario

jueves 9 de junio de 2016 12:08 CDT
 

MONTERREY, México, 9 jun (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex someterá a su consejo de administración esta semana la primera asociación de la petrolera con empresas privadas, que busca desarrollar proyectos en aguas profundas en la zona de Perdido en el Golfo de México, dijo el jueves un funcionario de la Secretaría de Energía.

Los llamados "farm out" o alianzas de Pemex se han postergado más de lo esperado después de que la petrolera recibió los campos y áreas que le fueron asignados en la llamada Ronda Cero en 2014.

"Se va a llevar al consejo y uno de los temas es la migración de una asignación (...) es una asignación en aguas profundas", dijo Marco Cota, director general de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Pemex había dicho desde 2014 que tenía planeada una asociación en los campos Trión y Exploratus en el Cinturón Plegado Perdido (CCP), en aguas profundas del Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

El funcionario dijo que la intención es que ese "farm out" se realice a la par de la licitación de contratos de exploración y extracción en aguas profundas que tiene en curso el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"La idea es empatar los tiempos para que durante la cuarta convocatoria de la Ronda Uno también se licite este 'farm out'", dijo Cota a periodistas.

México anunciará el 5 de diciembre a los ganadores de los contratos de licencia de 10 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas en Perdido y en el sur del país. Se prevé que las áreas en el CPP contengan crudo ligero. (Reporte de Gabriela Lólez, escrito por Adriana Barrera, editado por Gabriela Donoso)