México respalda postulación de India para integrar grupo de no proliferación armas nucleares

miércoles 8 de junio de 2016 22:13 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jun (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respaldó el miércoles el interés de India de incorporarse a los países suministradores nucleares, un grupo de no proliferación de armas de este tipo.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, realiza una visita oficial a México, durante la cual agradeció a Peña su respaldo.

"Como país, tendremos un respaldo positivo y constructivo en este propósito, al reconocer el compromiso del Primer Ministro Modi con la Agenda Internacional de Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares", dijo el mandatario mexicano en un mensaje conjunto con Modi.

India está saliendo de décadas de aislamiento por su programa de armas nucleares y postula para unirse al Régimen de Control de Tecnología de Misiles luego de conversaciones entre Modi y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esta semana.

Integrar ambos grupos le daría a India mayor acceso a investigación y tecnología, pero China hasta ahora ha bloqueado su ingreso al Grupo de Suministradores Nucleares (GSN). (Reporte de Frank Jack Daniel, escrito por Anahí Rama)