7 de junio de 2016 / 20:07 / en un año

ACTUALIZA 2-México debe actuar urgente para aclarar crímenes de fuerzas de seguridad: reporte

(Agrega posición de gobierno mexicano)

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 7 jun (Reuters) - El Gobierno de México debe adoptar medidas urgentes y extraordinarias para atender la crisis de derechos humanos que enfrenta y garantizar investigaciones genuinas sobre los crímenes de lesa humanidad que han cometido fuerzas de seguridad, dijo el martes un informe.

El reporte de diversos grupos de derechos humanos señaló que las fuerzas de seguridad involucradas en la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada hace más de nueve años -entre ellas el Ejército, la Marina y distintos cuerpos de policía- han cometido ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, muchas veces en complicidad con los cárteles del narcotráfico.

“Gobiernos mexicanos consecutivos han fracasado rotundamente a la hora de establecer las responsabilidades por las atrocidades cometidas por actores federales y estatales, o el crimen organizado”, dijo el reporte de 232 páginas, publicado por Open Society Justice Iniciative y otros cinco organismos.

Los activistas advirtieron que, con el tiempo, la Corte Penal Internacional podría tener un caso contra fuerzas de seguridad mexicanas, a menos que los crímenes fueran procesados internamente, para lo cual propusieron crear una entidad local pero con participación internacional.

“México debe crear una entidad de investigación con participación internacional, con sede en México, que deba tener como mandato un equipo de manera independiente para investigar crímenes atroces”, dijo James Goldston, de Open Society.

El gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó la participación de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que durante 14 meses dieron asistencia técnica en la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en 2014, pero en marzo decidió no prorrogar la ayuda, una decisión rechazada por los familiares de las víctimas.

En un comunicado enviado la noche del martes, el Gobierno mexicano indicó que se han dado pasos importantes en la procuración de justicia y que la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales.

Pero reconoció que enfrenta retos en materia de derechos humanos y que está fortaleciendo sus capacidades para combatir de forma adecuada a las organizaciones criminales.

MATANZAS Y DESAPARECIDOS

La guerra contra el narcotráfico en México ha marcado el período más violento en la historia moderna del país latinoamericano, con más de 150,000 asesinatos, 580,000 secuestros y unas 28,000 personas desaparecidas entre fines del 2006 y 2014, señaló el estudio.

Permanentes abusos contra los derechos humanos, incluidos los cometidos por miembros del cártel Los Zetas, cumplen con la definición de crímenes contra la humanidad, según el informe.

Este cártel, actualmente debilitado, está acusado de las peores atrocidades cometidas en este periodo, desde matanzas de inmigrantes en los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas hasta masacres dentro de penales en Coahuila.

La procuraduría de justicia de Coahuila informó el martes que detuvo a cinco hombres, presuntos “zetas”, por la desaparición y asesinato de decenas de personas entre 2011 y 2012 en el penal de Piedras Negras, sobre la frontera con Estados Unidos.

Dentro del penal, los Zetas ejercían un “autogobierno” para introducir sus víctimas a la cárcel, donde las mataban e incineraban sus cuerpos, arrojando los restos a un río cercano.

El informe, basado en documentos, solicitudes de información al órgano de transparencia y entrevistas realizadas entre 2006 y 2015, menciona fosas comunes y miles de desapariciones, así como la muerte de 22 presuntos miembros de cárteles a manos de militares en Tlatlaya e incidentes similares, como evidencia de criminalidad en la guerra del Gobierno contra grupos delictivos.

El reporte señala que en el 2014 desaparecieron más de 5,000 personas, y en su gran mayoría esos casos no han sido aclarados. (Reporte de Lizbeth Díaz y Natalie Schachar; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below