Dichos de Trump sobre juez hispano son racistas: presidente de Cámara Representantes EEUU

martes 7 de junio de 2016 12:38 CDT
 

Por David Morgan y Richard Cowan

WASHINGTON, 7 jun (Reuters) - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó enérgicamente las acusaciones de parcialidad de Donald Trump contra un juez hispano, calificando esas declaraciones como "la definición de manual de un comentario racista", pese a que reiteró su respaldo a su postulación a la Casa Blanca.

En un evento para dar a conocer las propuestas de política de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan afirmó que los comentarios del precandidato presidencial republicano eran inaceptables e indefendibles.

"Lamento esos comentarios que hizo. Decir que una persona no puede hacer su trabajo debido a su raza es como la definición de manual de un comentario racista. Creo que eso debería ser absolutamente rechazado", declaró Ryan a periodistas.

Pese a todo, Ryan dijo que una presidencia de Trump sería preferible a una Casa Blanca ocupada por la demócrata Hillary Clinton, la favorita a obtener la nominación del Partido Demócrata.

Ryan, el republicano elegido de más alto nivel en Estados Unidos, apoyó la semana pasada la campaña presidencial de Trump tras abstenerse de hacerlo durante semanas, en parte debido a los controvertidos comentarios del magnate de bienes raíces sobre los mexicanos y los musulmanes.

Desde entonces, Trump se vio envuelto en una nueva controversia por comentarios que formuló la semana pasada sobre el juez de distrito mexicano-estadounidense Gonzalo Curiel.

El empresario multimillonario se rehusó el lunes a retractarse de sus dichos, en los que sugirió que Curiel -que supervisa las demandas de fraude contra la Universidad Trump- es parcial debido a su ascendencia y a los comentarios de su campaña sobre impedir la inmigración ilegal desde México.

Otros legisladores republicanos también incrementaron la presión sobre Trump para que deje de hacer comentarios incendiarios y para que se concentre en temas que pueden atraer a un electorado más amplio en las elecciones generales. (Reporte adicional de Susan Heavey. Editado en español por Patricio Abusleme)