RPT-Canciller México dice es equivocado sacar provecho político de estigmatización migrantes en EEUU

martes 7 de junio de 2016 06:18 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 6 jun (Reuters) - La canciller de México dijo el lunes que quienes buscan sacar provecho político estigmatizando a los migrantes están equivocados, en un discurso en el que criticó indirectamente la agresiva retórica contra los mexicanos del inminente candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que los mexicanos no son el problema sino parte de la solución para lograr la prosperidad de su vecino país y principal socio comercial, durante un mensaje ofrecido en el foro global del Comité Judío-Americano en Washington.

"Para consternación de los que se aprovechan de la desinformación y el miedo para obtener beneficios políticos, el pueblo mexicano es y ha sido siempre una presencia positiva y una fuerza para el bien de Estados Unidos. Esto no es una opinión: es un hecho", dijo la funcionaria.

Trump ha lanzado comentarios insultantes sobre los inmigrantes mexicanos y ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera común para mantener alejados a quienes buscan ingresar ilegalmente.

El magnate también ha fustigado a las firmas estadounidenses que invierten en México, acusándolas de aniquilar empleos en Estados Unidos.

"Contrario a lo que ha sido repetido de manera irresponsable últimamente, los migrantes contribuyen a este país con su trabajo honesto y duro", agregó la canciller.

Ruiz Massieu afirmó que los mexicanos no roban trabajos a las compañías estadounidenses y argumentó que la relación comercial entre ambos países genera actualmente más de 6 millones de empleos en Estados Unidos.

Indicó también que desde 2012 la migración de mexicanos está decreciendo, pero quienes aún están llegando son personas cada vez más educadas y calificadas.

(Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Ana Laura Mitidieri)