México estrena nuevo sistema de justicia penal, pero debe superar fallas policiales y de abogados

viernes 17 de junio de 2016 08:10 CDT
 

Por Anahi Rama y Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 17 jun (Reuters) - México pondrá en vigor el sábado un ambicioso nuevo sistema de justicia penal que instaura los juicios orales y públicos, aunque aún debe superar graves deficiencias como la obtención, en ocasiones, de confesiones bajo tortura por parte de las fuerzas de seguridad.

El nuevo sistema busca agilizar los procesos y superar las fallas crónicas por las cuales cerca de 40 por ciento de los presos pasan años en las cárceles sin sentencias o en juicios engorrosos en los que nunca ven a los magistrados.

Tras una reforma constitucional en el 2008, varios estados de los 32 del país comenzaron a hacer juicios orales y públicos que a partir del 18 de junio serán obligatorios en todo el territorio, aunque no de manera retroactiva.

"El 45 por ciento de los delitos podrán negociarse con una reparación del daño, podrá conciliarse, mediarse, encontrarse una solución entre las partes para no llevar el proceso a un juicio larguísimo", dijo María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo mecanismo penal.

Sin embargo, todo el sistema en el cual México ha realizado una cuantiosa inversión con el apoyo de Estados Unidos, cojea por el lado de la policía y otras fuerzas de seguridad, que no han sido lo suficientemente capacitadas y a menudo son corrompidas por la delincuencia organizada.

"Esto es muy grave porque al final no te sirve de mucho tener jueces o incluso ministerios públicos capacitados si tienes que tu primer eslabón en la cadena ... es tan débil y no es capaz de procesar y resguardar una escena del crimen", dijo Carlos Flores, de la organización privada CIDAC, que se ha encargado de monitorizar la implementación del nuevo sistema.

La falta de investigación criminal profesional, la incapacidad para cumplir una cadena de custodia de un cuerpo en el caso de homicidio, o la falta de independencia de los servicios periciales han llevado a callejones sin salida en casos de alto impacto como la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en el 2014.

  Continuación...