6 de junio de 2016 / 11:27 / hace un año

RPT-Gobernante PRI habría sufrido revés en elecciones estatales clave en México

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Dave Graham

XALAPA, México, 6 jun (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría perdido el domingo la mayoría de las elecciones para gobernadores celebradas en 12 estados de México, según resultados preliminares oficiales, en comicios clave para medir fuerzas hacia las presidenciales del 2018.

El partido del presidente Enrique Peña Nieto habría sido derrotado en Veracruz y Tamaulipas, dos de sus bastiones y donde ha gobernado por más de ocho décadas. También en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Puebla y Quintana Roo, de acuerdo a los datos de autoridades electorales estatales con un pequeño porcentaje de las actas contabilizadas.

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, había sugerido un amplio triunfo poco después del cierre de las mesas, mientras que su colega del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que su organización había triunfado en más de tres estados.

“El PAN está de regreso (...) Estamos listos para ganar la elección del 2018”, dijo al canal Milenio Televisión. Las cifras preliminares daban el triunfo a su agrupación en seis estados, en algunos de ellos aliada al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PAN gobernó el país entre el 2000 y el 2012 tras arrebatarle el poder al PRI, que mantuvo el control de la segunda economía latinoamericana durante siete décadas seguidas.

México está sufriendo los coletazos de la baja internacional de los precios del crudo, lo que ha llevado al Gobierno a recortar el gasto, mientras la violencia vinculada al narcotráfico ha recrudecido y las encuestas revelan que la población no ve un combate sobre la extendida corrupción.

Pese a haber aprobado una serie de reformas en sectores estratégicos como el energético y el de telecomunicaciones, Peña Nieto no ha logrado que la economía crezca vigorosamente como lo prometió en su campaña presidencial del 2012 y su popularidad está en uno de los niveles más bajos de su gestión.

Pese al revés electoral, el PRI habría recuperado los estados de Sinaloa, Oaxaca y retenido Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.

“La gente está enojada con el Gobierno (...) La gente necesita vivir mejor, necesita más empleo, más seguridad, menos violencia”, dijo en un programa de televisión el presidente del PRD, Agustín Basave.

En el emblemático Veracruz, el tercer estado con mayor peso electoral en el país, iba ganando el opositor izquierdista Morena, Cuitláhuac García, según las cifras preliminares, tras capitalizar el descontento popular por la extendida corrupción e inseguridad que campea en el estado gobernado por el priísta Javier Duarte.

No obstante, un conteo rápido de la autoridad electoral de Veracruz daba como ganador a Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD.

Un triunfo de Morena en ese estado a orillas del Golfo de México podría dar oxígeno a la joven fuerza creada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que se lanzará a los comicios del 2018 en un tercer intento por llegar a la presidencia. (Reporte adicional de Ana Isabel Martínez y Anahí Rama en Ciudad de México. Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below