ACTUALIZA 2-Mexicanos votan en elecciones estatales, encuestas de salida señalan resultados cerrados

domingo 5 de junio de 2016 19:21 CDT
 

(Actualiza con encuestas de salida, cierre de casillas citas)

Por Dave Graham

XALAPA, México, 5 jun (Reuters) - Los mexicanos votaron el domingo en 14 estados del país para elegir nuevas autoridades, en un proceso salpicado por denuncias de corrupción contra gobernadores y por el descontrol del crimen organizado, lo que ponía en duda si el oficialista PRI podría mantener bastiones en los que ha gobernado por más de 80 años.

El presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, se mostró satisfecho porque algunas encuestas de salida le daban ventaja a su fuerza política, pero dijo que estos datos deben corroborarse con los conteos de las autoridades electorales.

"El priísmo ha cumplido actuando con responsabilidad (...) desde que seleccionamos a candidatos y candidatas que van a gobernar bien", dijo.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, expresó que su organización había triunfado en más de tres estados. En varias entidades el PAN compitió en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRI se juega su hegemonía política en Veracruz, el tercer estado con más peso electoral, donde el gobernador Javier Duarte es acusado de millonarios desvíos de fondos, de endeudar de manera crítica a la entidad y de no contener a la delincuencia, que ha asesinado o desaparecido a cientos de personas.

Dos encuestas de salida mostraron que la contienda estuvo muy reñida en Veracruz y Tamaulipas, otro estado en riesgo para el PRI y donde encuestas previas a la elección daban ventaja al candidato panista.

Tanto el candidato del PRI, Héctor Yunes, como su primo Miguel Ángel Yunes, aspirante por el PAN-PRD, se declararon ganadores.   Continuación...