Trump defiende sus críticas contra juez federal mexicano-estadounidense

viernes 3 de junio de 2016 19:11 CDT
 

Por Steve Holland

WASHINGTON, 3 jun (Reuters) - El posible nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump defendió el viernes sus críticas a un juez mexicano-estadounidense, resistiéndose a la presión de las autoridades del partido que exigen que modere su tono por temor a que esté perjudicando sus opciones de llegar a la Casa Blanca.

En una entrevista con CNN, Trump redobló sus críticas contra el juez de distrito Gonzalo Curiel, hijo de inmigrantes mexicanos y quien está a cargo de las demandas por presunto fraude contra la Trump University, la desaparecida escuela de bienes raíces del magnate de Nueva York.

Trump sugirió que la herencia mexicana de Curiel ha influido en la opinión del juez sobre el caso, debido a que el millonario ha basado su campaña en la promesa de que construirá un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal.

"Él está orgulloso de su herencia mexicana", declaró Trump.

"Él es un mexicano. Estamos construyendo un muro entre aquí y México. La respuesta es, él está tomando decisiones muy injustas, fallos que la gente no puede creer. Este caso debería haber terminado hace años con una sentencia sumaria", afirmó.

Comentarios del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de mayoría del Senado, Mitch McConnell, los dos funcionarios republicanos electos de mayor rango, reflejan las preocupaciones de los dirigentes del partido respecto a Trump.

Ryan, quien respaldó el jueves a Trump, dijo que las críticas de Trump contra el juez están "fuera de lugar".

Hablando con MSNBC, McConnell expresó su preocupación por las críticas de Trump contra la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, una estrella en auge del Partido Republicano que puede atraer votantes hispanos. Después de atacar sus antecedentes la semana pasada, Trump moderó su tono el jueves y dijo que le gustaría recibir su apoyo. (Reporte adicional de Emily Stephenson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)