ACTUALIZA 1-Países del Caribe se reúnen en Cuba bajo la sombrilla de la crisis en Venezuela

viernes 3 de junio de 2016 10:20 CDT
 

(Agrega declaración de Cuba en respaldo a Venezuela; detalles y autor)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 3 jun (Reuters) - Líderes de países caribeños se reunirán el sábado en Cuba, en una cumbre regional donde Venezuela buscaría apoyo frente a una oposición que impulsa un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro y ante un esfuerzo de la OEA por cuestionar su gobierno.

Aunque en la agenda del encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) no está el tema de Venezuela, la crisis política exige una posición de sus aliados regionales, la mayoría beneficiados por crudo y combustibles que el país les vende en condiciones preferenciales bajo el pacto Petrocaribe.

"Venezuela denunciará ante la AEC la más reciente agresión perpetrada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro", dijo a periodistas el embajador de Venezuela en La Habana, Alí Rodríguez, en una rueda de prensa el jueves en la sede diplomática.

Almagro solicitó el martes una reunión urgente de la OEA para determinar si en Venezuela hay una alteración del orden constitucional que lesione la democracia, en momentos de elevada inflación, recesión económica y escasez de bienes de primera necesidad.

El Gobierno socialista de Maduro enfrenta además una fuerte oposición que solicitó la activación de un referendo que busca recortar su mandato, que termina en el 2019.

Cuba, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela y expulsado de la OEA en 1962, dio desde ya su apoyo abierto al Gobierno de Maduro. "Sorprende la manera histérica, torpe y nada ética, en que el Secretario General de la OEA, intenta a ultranza servir a oscuros intereses", dijo.

"A la Revolución bolivariana y chavista, solidaria y generosa, al Presidente Nicolás Maduro Moros (...) les reiteramos una vez más el pleno respaldo del Pueblo y del Gobierno Revolucionario cubano", destacó el Gobierno en un comunicado el viernes.   Continuación...