BP acuerda pagar 175 mln dlr para resolver demanda con accionistas

jueves 2 de junio de 2016 22:46 CDT
 

2 jun (Reuters) - La petrolera británica BP Plc acordó el jueves pagar 175 millones de dólares a los accionistas que presentaron una demanda colectiva que acusó a la empresa de inducirlos a error al minimizar la gravedad del derrame petrolero del 2010 en el Golfo de México.

BP dijo que los reclamos se pagarán durante 2016 y 2017.

Sin embargo, la compañía dijo en un comunicado que el acuerdo no resuelve otros litigios sobre activos relacionados con el derrame.

En el 2014, el juez de distrito estadounidense Keith Ellison de Houston dijo a los inversores que compraron American Depositary Shares (ADS) de BP poco después de la explosión que podían presentar una demanda como un grupo al que BP "minimizó" los datos de la tasa de salida de crudo, y que el precio de las acciones "no reflejó la magnitud del desastre que enfrentaba la empresa".

En una acción legal no relacionada, el juez Carl Barbier aprobó en abril del 2016 el acuerdo civil de la compañía por el derrame de crudo en el Golfo de México, después de que logró un pacto en julio del 2015 para pagar hasta 18.700 millones de dólares en sanciones al Gobierno de Estados Unidos y a cinco estados.

La explosión de la plataforma el 20 de abril del 2010, el peor desastre costa afuera en la historia de Estados Unidos, dejó 11 trabajadores muertos y arrojó millones de barriles de petróleo hacia las costas de varios estados durante casi tres meses. (Reporte de Diane Craft en Nueva York y Vishal Sridhar en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)