PREVIA-FÚTBOL-Copa América reúne a estrellas del continente para edición especial tras escándalo FIFA

martes 31 de mayo de 2016 14:40 CDT
 

31 mayo (Reuters) - La Copa América Centenario convocará esta semana en Estados Unidos a grandes estrellas del fútbol mundial, que buscarán reconstruir con goles la imagen de las dos confederaciones más afectadas por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Figuras como Lionel Messi, James Rodríguez, Javier "Chicharito" Hernández y Alexis Sánchez harán rodar el balón desde el viernes, en el primer gran evento conjunto entre la Conmebol y la Concacaf que debió superar varios obstáculos para llegar a la meta.

La organización de la Copa estuvo en suspenso cuando la justicia estadounidense apresó a las cabezas de ambas confederaciones acusándolas de liderar un gigantesco esquema de sobornos que también implicó a la FIFA, una movida que obligó a renegociar los derechos de comercialización del torneo a pocos meses del inicio.

Superado el impasse, las 16 selecciones convocadas recorrerán las sedes dispuestas a lo ancho de todo el territorio estadounidense las próximas dos semanas durante la fase de grupos, un año después de que Chile levantara el trofeo en su casa en la última edición del torneo.

A pesar de ser una Copa especial para conmemorar el primer siglo de existencia de la Conmebol, el mote de favorito lo seguirán teniendo los gigantes sudamericanos Argentina y Brasil, dos equipos que comparten la avidez por alzar el trofeo para liberar presión.

Los pupilos de Gerardo Martino llegan con un plantel de estrellas liderado por Messi y la oportunidad de saldar una deuda de 23 años sin títulos luego de haber perdido la final por penales ante Chile.

Argentina y Chile reeditarán el encuentro en su debut el 6 de junio, pero la presencia de Messi es aún incierta debido a un golpe en la espalda que sufrió en el triunfo 1-0 de su selección frente a Honduras en un amistoso el fin de semana.

"Argentina es candidata siempre, es una potencia mundial. Tuvimos dos finales y no pudimos ganarlas, ahora estamos en otra Copa América con las mismas ganas internas de llegar de nuevo a una final y ganarla", dijo recientemente a periodistas el portero Sergio Romero.

"Estamos dispuestos a todo y queremos llegar al último partido", agregó.   Continuación...