RPT-ACTUALIZA 1-Activistas temen por la vida de testigo de asesinato de líder ambientalista en Honduras

viernes 11 de marzo de 2016 04:51 CST
 

(Repite nota enviada la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 10 mar (Reuters) - La vida del mexicano que fue testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres corre peligro si permanece en Honduras, alertaron el jueves organizaciones locales e internacionales, en tanto, el Gobierno de México pidió a su par centroamericano que le permita regresar a su país "lo antes posible".

El activista Gustavo Castro estuvo presente y resultó herido durante el ataque a tiros contra la premiada líder indígena, quien había denunciado amenazas por su oposición a grandes proyectos hidroeléctricos y mineros.

"Está en serio peligro", dijo a Reuters Marcia Aguiluz, del Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) para América Central y México. "Los intereses de los que mataron y mandaron a matar a Berta Cáceres son extremos y podrían atentar en su contra", agregó.

Un juez ordenó la permanencia de Castro en el país por 30 días mientras continúan las investigaciones.

El Gobierno mexicano, a través de su embajada en Tegucigalpa, pidió a su par hondureño que permita que Castro retorne al país "desde donde seguirá colaborando con el proceso de investigación", según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agregó que ha solicitado oficialmente a Honduras que detalle el alcance de las medidas de seguridad adoptadas para proteger al mexicano.

El asesinato de Cáceres la semana pasada desató una oleada de indignación en el país y la comunidad internacional. La líder ecologista se hizo acreedora del premio Goldman en 2015 luego de que paralizó la construcción de una presa que amenazaba con desplazar cientos de indígenas de etnia Lenka.   Continuación...