RPT-ACTUALIZA 2-Ecuador dice países petroleros latinoamericanos postergan reunión del viernes

jueves 10 de marzo de 2016 05:16 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Alexandra Valencia

QUITO, 9 mar (Reuters) - La reunión anunciada por los países petroleros latinoamericanos el viernes para presentar una propuesta conjunta que permita apuntalar los precios del crudo fue postergada por problemas de agenda de los funcionarios, dijo el miércoles el ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja.

Los países productores y exportadores de América Latina y el Caribe buscan adoptar una posición conjunta respecto a la situación del mercado petrolero mundial, por lo que preveían reunirse en Quito.

"Sí se ha postergado, uno de los problemas es que la agenda de los ministros estaba muy complicada y realmente no vale la pena hacer esta reunión si no estaban los titulares", explicó Pareja a Reuters.

"No podemos contar con los titulares, entonces decidimos mejor dejarlo para una nueva fecha, pronto, creo que podría ser para finales de marzo, máximo primera semana de abril", agregó.

Más temprano el ministro aseguró a una radio local que la reunión buscaba sacar un manifiesto de los países de América Latina, dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), expresando su disposición a sumarse a cualquier iniciativa que adoptara el grupo.

Los precios bajos del petróleo han golpeado la economía de los países de la región, especialmente de Ecuador y Venezuela, que han tenido que realizar recortes en inversiones públicas y recurrir a mayor endeudamiento externo.

Pareja aseguró que la región de América Latina y el Caribe en conjunto es la tercera productora mundial de petróleo y tiene un 12 por ciento de las reservas mundiales de crudo, por lo que su postura como bloque es importante para el mercado energético.

El encuentro de los productores latinoamericanos había sido fijado días antes de una posible reunión entre productores dentro y fuera de la OPEP, la cual podría celebrarse en Rusia a partir del 20 de marzo.

Pareja señaló que todos los países habían confirmado su asistencia a la reunión de Quito, pero en algunos casos estaban representados por delegados de los ministerios de Petróleo y Relaciones Exteriores. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez y Carlos Aliaga)