Países petroleros latinoamericanos buscarán respaldar cualquier iniciativa de OPEP para apuntalar precios crudo: Ecuador

miércoles 9 de marzo de 2016 10:55 CST
 

QUITO, 9 mar (Reuters) - Los países petroleros latinoamericanos que se reunirán el viernes en Ecuador están dispuestos a sumarse a cualquier iniciativa que adopte la OPEP para apuntalar los precios del crudo, dijo el miércoles el ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja.

Los países productores y exportadores de América Latina y el Caribe prevén adoptar una posición conjunta respecto a la situación del mercado petrolero mundial en el encuentro que sostendrán en Quito.

"¿Cuál es la idea de este viernes de tener una reunión? De sacar un manifiesto para decir que todos los países de América Latina, OPEP y no OPEP (...) estamos dispuestos a hacer algo: a congelar el tope de producción, a recortar algo si es necesario y que nos sumamos a cualquier iniciativa en ese sentido de la OPEP", dijo Pareja a una radio local en la ciudad de Esmeraldas.

EL ministro agregó que un encuentro entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del grupo podría celebrarse en Rusia a partir del 20 de marzo y adelantó que espera que Latinoamérica acuda con una posición conjunta.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)