Brasil cierra unidad local del Banco Azteca de México

viernes 8 de enero de 2016 16:48 CST
 

SAO PAULO/BRASILIA, 8 ene (Reuters) - El Banco Central de Brasil ordenó la liquidación de la unidad local del Banco Azteca SA, del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, luego de que un empeoramiento de sus finanzas y la violación de reglas de la industria llevaron a que quedara en una pésima situación.

El Banco Central dijo el viernes en un comunicado que la deteriorada situación de Banco Azteca do Brasil SA dejó a los depositantes y acreedores sujetos a riesgos "anormales".

Azteca do Brasil es dueño de un 0,0005 por ciento de los activos bancarios de Brasil y tiene un 0,0009 por ciento de los depósitos totales.

La empresa controladora del banco, Grupo Elektra SAB , dijo en un comunicado en la tarde del viernes que el cierre de las operaciones de la entidad en Brasil estaba avanzada luego de que en mayo asegurara que podía comenzar a retirarse del país.

Salinas Pliego, cuya fortuna está estimada por la revista Forbes en unos 4.500 millones de dólares, abrió la unidad local de Azteca en la ciudad de Recife en 2008 como parte de un esfuerzo más amplio de expandir su cadena Elektra en el norte de Brasil. El gasto del consumidor de la región ha caído en los últimos años, impactando en los negocios del magnate mexicano.

Banco Azteca opera en cinco países de América Latina. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Marcela Ayres; Editado en español por Javier Leira)