Consumir menos bebidas azucaradas reduce las calorías, pero sólo un poco: estudio

viernes 8 de enero de 2016 15:44 CST
 

Por Kate Kelland

LONDRES, 8 ene (Reuters) - Estudios de Gran Bretaña y México sugieren que consumir menos bebidas dulces o aumentar los impuestos para reducir su consumo ayuda a la población a ingerir menos calorías y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, aunque no demasiado.

Dos estudios publicados en el British Medican Journal (BMJ) y The Lancet Diabetes and Endocrinology demuestran que ambas estrategias reducen entre 16 y 39 calorías diarias.

En el estudio en México, los autores analizaron el efecto que tiene el 10 por ciento de aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas que se aplica desde enero del 2014.

Los expertos identificaron una caída del 12 por ciento de las ventas de las bebidas con impuestos y un aumento del 4 por ciento de las ventas de las bebidas sin impuestos un año después de la implementación de la medida.

Tom Sanders, profesor de nutrición y dietética del King's College de Londres, proporcionó un comentario independiente. Dijo que los impuestos al azúcar son útiles, pero su efecto es pequeño.

"Este estudio demuestra una disminución de 36 mililitros per cápita por día. Eso equivale a un cubo de azúcar (16 calorías), que es una gota en el océano calórico", precisó Sanders.

Por otra parte, la Comisión de Salud del Parlamento británico solicitó en noviembre adoptar medidas más duras, como el aumento de los impuestos a las bebidas dulces, para reducir la obesidad infantil.

Pero el portavoz de David Cameron dijo que el primer ministro no estaba de acuerdo y haría otras propuestas.   Continuación...