CICLISMO-Costarricense Joseph Chavarría gana Vuelta al Táchira 2016

domingo 17 de enero de 2016 12:43 CST
 

CARACAS, 17 ene (Reuters) - El pedalista costarricense Joseph Chavarría se llevó el domingo la Vuelta al Táchira 2016, marcando la primera victoria de un corredor de Costa Rica en la competición que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

A pesar de no haber triunfado en la décima y última etapa el domingo, Chavarría, de 23 años y líder del equipo Nestlé Giant, cruzó la meta del velódromo JJ Mora con los brazos en alto, sabiendo que era el dueño de la edición 51 del giro al ganar en la clasificación general.

La carrera -que constó de 1.443 kilómetros distribuidos en 10 etapas sobre los estados venezolanos de Táchira, Barinas y Mérida- otorga puntos para la participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta que se disputará durante la segunda mitad del año en Doha, Qatar.

En 2015, el título de la Vuelta al Táchira recayó en manos del venezolano José "el cóndor" Rujano, quien se convirtió en el primer tetracampeón de la competencia, una de las más importantes del ciclismo de América.

Tradicionalmente, la mayor rivalidad en este evento se ha presentado entre equipos de Venezuela y Colombia, a pesar de que en un par de oportunidades la victoria fue para ciclistas de la antigua Unión Soviética.

Venezuela se ha alzado con el triunfo en 28 ocasiones, seguido de 19 victorias colombianas.

En esta edición de la Vuelta al Táchira participaron 23 equipos: 19 pertenecientes a Venezuela y el resto de Colombia, Costa Rica, República Dominicana e Italia. (Reporte de Diego Oré)