ACTUALIZA 5-México recaptura al huidizo capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán

viernes 8 de enero de 2016 23:35 CST
 

(Actualiza con detalles de la captura, intención de Guzmán de filmar película, y penal de reclusión)

Por Verónica Gómez Sparrowe y Anahí Rama

MÉXICO DF, 8 ene (Reuters) - Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado el viernes tras seis meses de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, pese a que trató de burlar nuevamente a las autoridades colándose entre drenajes y alcantarillas.

El capo, detenido en la madrugada en su estado natal Sinaloa, fue trasladado por la noche en un helicóptero al penal del Altiplano, de donde se fugó el año pasado en un suceso que humilló al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Vestía playera y pantalón deportivo azul oscuro.

El mandatario anunció la detención en su cuenta de Twitter: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido". Luego dijo en un mensaje que la captura siguió a muchos meses de pesquisas.

Una fuente de alto rango de seguridad dijo que en la aprehensión habían participado efectivos de la Marina mexicana apoyados por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y alguaciles estadounidenses.

El capo y su jefe de seguridad fueron interceptados por efectivos cuando huían en un auto que tomaron al salir de una alcantarilla tras evadir a las autoridades por los drenajes, reveló la Procuradora General, Arely Gómez. Luego fueron llevados a un hotel a esperar refuerzos en la ciudad Los Mochis.

Ambos hombres habían logrado escapar poco antes de un enfrentamiento armado entre efectivos y sicarios que ocurrió en un domicilio que habitaban y había sido vigilado por un mes. En el evento fallecieron cinco aliados del narcotraficante.

Como hace casi dos años, el capo del poderoso cártel de Sinaloa fue detenido en su propia tierra, luego de permanecer fugitivo y burlar los operativos de la Marina.   Continuación...