ACTUALIZA 4-México recaptura al huidizo capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán

viernes 8 de enero de 2016 17:15 CST
 

(Actualiza con citas de presidente Enrique Peña Nieto y detalles)

Por Verónica Gómez Sparrowe y Anahí Rama

MÉXICO DF, 8 ene (Reuters) - Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado el viernes en su estado natal en México seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en un hecho que humilló al Gobierno.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la detención y dijo que ocurrió tras meses de profundas pesquisas, aunque no dio detalles de la captura en la que participaron efectivos de la Marina mexicana apoyados por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y alguaciles estadounidenses.

"Durante meses se realizó intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", dijo Peña en un mensaje a medios, flanqueado por los principales integrantes de su gabinete de seguridad.

Como hace casi dos años, el capo del poderoso Cartel de Sinaloa fue detenido en su propia tierra, el norteño estado Sinaloa, luego de permanecer fugitivo y burlar los operativos de la Marina, uno de los cuales estuvo a punto de apresarlo en octubre y lo dejó herido al caer por un acantilado.

Su captura en la ciudad de Los Mochis representa una victoria para Peña luego de que la espectacular huída de prisión por un túnel el año pasado cimbrara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del delincuente de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

Guzmán habría sido detenido en un pequeño hotel de Los Mochis en medio de una serie de operativos de infantes de Marina para apresar a uno de sus lugartenientes y otros sicarios que se escondían en la red de drenaje de la ciudad, que encabeza un polo agrícola en el norte de México.

Imágenes de Reuters TV mostraron a los infantes de marina mexicanos bloqueando una calle en Los Mochis con alcantarillas abiertas. Fotos en Twitter mostraron al capo con una camiseta sucia recostado en el asiento de un vehículo.   Continuación...