RPT-Costa Rica hará vuelo inicial el martes con inmigrantes cubanos varados

jueves 7 de enero de 2016 04:31 CST
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SAN JOSÉ, 6 ene (Reuters) - Costa Rica realizará el próximo martes un primer vuelo para destrabar la situación de miles de inmigrantes cubanos actualmente varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, dijo el miércoles la cancillería costarricense.

Unos 8,000 cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes de que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington ponga fin a derechos especiales de asilo en ese país, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica luego de que Nicaragua les impidió en noviembre entrar a su territorio.

"Va a ser la próxima semana, el día martes, en la noche, y en función de cómo salga ese plan de vuelo inicial (...) se determinarán otros caminos a seguir", dijo a periodistas el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El grupo inicial incluirá a 180 personas adultas y tendrá un costo de 555 dólares por persona. Los inmigrantes serán trasladados por vía aérea a El Salvador y luego por vía terrestre hasta la frontera Guatemala-México.

Una vez allí, México les otorgará un permiso de tránsito por 20 días para poder llegar por sus medios hasta la frontera norte, para entrar a Estados Unidos.

Este plan fue acordado a finales de diciembre por los países involucrados en la crisis de los inmigrantes cubanos: Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, con la participación de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). (Reporte de George Rodríguez, editado por Anahí Rama.)