EEUU pone a 121 inmigrantes ilegales bajo custodia para deportación: funcionarios

lunes 4 de enero de 2016 20:49 CST
 

WASHINGTON, 4 ene (Reuters) - Las autoridades de Estados Unidos pusieron a 121 personas bajo custodia durante el fin de semana, principalmente en Texas, Georgia y Carolina del Norte, en momentos en que oficiales buscan deportar a familias que ingresaron al país de manera ilegal después de mayo del 2014, dijeron el lunes funcionarios.

Las llamadas expulsiones de adultos y niños se dan luego de un aumento de la tasa de deportación de adultos solteros a Centroamérica desde el verano boreal de 2014, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

"Esto no debería ser una sorpresa. Yo he dicho públicamente durante meses que los individuos que constituyen prioridades relativas al cumplimiento de la normativa, incluidas familias y niños no acompañados, serán expulsados", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses buscan evitar que se repita el incremento en el número de niños no acompañados que ingresaron al país en el 2014, cuando decenas de miles de menores que viajaban sin la compañía de adultos cruzaron ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos han perseguido a criminales convictos que viven ilegalmente en el país durante el último año.

La Casa Blanca no comentó el lunes los detalles de las detenciones realizadas por las autoridades durante el fin de semana.

"Las prioridades de cumplimiento de la normativa establecidas por el Gobierno concentran nuestros esfuerzos en la deportación de criminales, no de familias, y priorizan los casos de quienes cruzaron la frontera recientemente", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest en una conferencia de prensa.

Las detenciones se centran en adultos y niños que cruzaron ilegalmente la frontera sur después del 1 de mayo del 2014, dijo el departamento de Seguridad Nacional. Fueron ordenadas por una corte de inmigración y ya se agotaron los recursos legales y solicitudes de asilo, agregó.

La mayoría de las familias serán llevadas a centros residenciales antes de su traslado en avión a sus países de origen. (Reporte de Doina Chiacu en Washington y Jon Herskovitz en Texas; Escrito por Doina Chiacu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)