ACTUALIZA 3-Adolescente fugitivo de Texas presenta recurso para retrasar extradición desde México: funcionario

miércoles 30 de diciembre de 2015 18:23 CST
 

(Agrega deportación de madre del fugitivo)

PUERTO VALLARTA, México, 30 dic (Reuters) - El adolescente millonario de Texas Ethan Couch permanecía el miércoles en México tras presentar un recurso legal para retrasar su extradición a Estados Unidos, aunque su madre fue deportada del país, dijo una funcionaria de migración.

Tanya Couch, de 48 años y quien escapó con su hijo hacia el turístico Puerto Vallarta en el estado de Jalisco a principios de diciembre, ya se encontraba en un vuelo hacia Los Angeles, dijo a Reuters la funcionaria mexicana, bajo condición de anonimato.

Otro funcionario de migración de Jalisco, Ricardo Vera, había dicho más temprano que un juez tendría hasta 72 horas para considerar el amparo presentado por el adolescente, quien aún podría ser deportado dentro de dos semanas dependiendo de las situaciones subsecuentes.

Couch, de 18 años, apodado el adolescente "affluenza" (enfermo de opulencia), huyó a México con su madre en una probable violación a su libertad condicional que lo mantuvo fuera de la cárcel, luego de un accidente automovilístico que dejó cuatro muertos cuando conducía ebrio en 2013.

El adolescente y su madre no se mostraron ostentosos durante su estancia en Puerto Vallarta, un sitio lleno de hoteles, restaurantes y populares bares para turistas mayormente estadounidenses, de acuerdo con testigos.

Ellos optaron por rentar primero un bungalow en la playa y después un discreto apartamento de dos recámaras a unas cuadras de distancia, en el centro. Mantuvieron un perfil bajo y al menos en una ocasión, la madre utilizó un nombre falso, dijeron locales y vecinos.

Otros testigos dijeron haberlos visto paseando a un perro y cargando una caja de pizza Domino's de regreso al apartamento. (Reporte de David Alire García en Puerto Vallarta, reporte adicional de Dave Graham en Ciudad de México, editado por Manuel Farías)