Guatemala lamenta planes de EEUU de deportar a familias de inmigrantes ilegales

martes 29 de diciembre de 2015 19:07 CST
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 dic (Reuters) - Guatemala criticó el martes los planes de Washington de realizar una serie de redadas para deportar a cientos de familias, niños y jóvenes que ingresaron ilegalmente al país desde comienzos del año pasado y que fueron reportados por medios estadounidenses.

Citando fuentes cercanas a la operación, el diario The Washington Post informó la semana pasada que la campaña podría empezar tan pronto como a principios de enero, en lo que sería el primer esfuerzo a gran escala para deportar a las familias que han huido de la violencia en Centroamérica.

El Gobierno de Estados Unidos hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente.

En un comunicado, el Gobierno de Guatemala expresó su "profunda preocupación" sobre los planes y dijo que estará atento "a que los operativos se realicen bajo estrictas normas de respeto, profesionalismo y ética".

El Salvador también lamentó la operación en un comunicado emitido el fin de semana en el que advirtió que la medida no ofrece una respuesta de fondo el problema migratorio en la región.

El Gobierno de Honduras por su parte dijo desconocer oficialmente los planes de Estados Unidos. (Reporte de Sofia Menchú en Ciudad de Guatemala, Nelson Rentería en San Salvador y Orfa Mejía en Tegucigalpa. Escrito por Noé Torres; Editado por Ricardo Figueroa)