Países de Centroamérica, México acuerdan plan "piloto" para tránsito hacia EEUU de cubanos varados

lunes 28 de diciembre de 2015 18:56 CST
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 dic (Reuters) - Varios países de Centroamérica y México acordaron el lunes un programa "piloto" para permitir desde enero el tránsito hacia Estados Unidos de miles de cubanos actualmente varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, dijeron autoridades.

Unos 8,000 cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes de que un acercamiento entre La Habana y Washington pueda dar fin a derechos de asilo en ese país, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica luego de que Nicaragua les impidió en noviembre entrar a su territorio.

La cancillería guatemalteca dijo en un comunicado que representantes de Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) participaron de una reunión en la capital del país.

En la reunión se acordó "un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas".

Los migrantes serán trasladados vía aérea desde Costa Rica hasta el Salvador, desde donde abordarán autobuses hacia México, dijo por su parte la cancillería costarricense en un comunicado.

No quedó claro de inmediato cuántos migrantes serán trasladados por medio del programa.

Guatemala dijo que el "primer ejercicio piloto de traslado humanitario" se realizará en la primera semana de enero. (Reporte de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala y George Rodríguez en San José de Costa Rica, escrito por Tomás Sarmiento, editado por Patricia Avila)