FÚTBOL-CONCACAF acusa a firma de viajes de pagar sobornos por 50 mln dlr

martes 22 de diciembre de 2015 15:45 CST
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 22 dic (Reuters) - La CONCACAF, el ente rector del fútbol en América del Norte, Central y el Caribe, demandó a una compañía de viajes de California por 50 millones de dólares, diciendo que la firma pagó sobornos a dos ex ejecutivos de la entidad, incluyendo a su ex presidente Jeffrey Webb.

La CONCACAF demandó a Cartan Tours Inc en una corte federal el lunes en Los Ángeles, argumentando que la compañía pagó secretamente a Webb y Enrique Sanz, quien se desempeñó como secretario general del organismo hasta que fue despedido en agosto. Como resultado, la compañía aseguró un lucrativo negocio para proveer servicios de viaje y de organización de eventos, según la demanda.

Los documentos judiciales dicen que Webb y Sanz le dieron a Cartan Tours exclusividad, pese a que la compañía no contaba con la experiencia necesaria para brindar el nivel de servicios que tenía anteriormente la CONCACAF.

El organismo dijo que descubrió los supuestos sobornos luego de que Webb, un ex vicepresidente de la FIFA, fue arrestado en mayo en Suiza junto con otros seis ejecutivos. Las detenciones formaron parte de una investigación estadounidense sobre sobornos que ha sacudido al ente rector del fútbol mundial.

La CONCACAF dijo el martes en un comunicado que la demanda "envía un fuerte mensaje de que la CONCACAF buscará la indemnización y otros daños de aquellos que causen daño a la Confederación, sin importar la persona u organización".

Una mujer que contestó el teléfono en Cartan Tours, que tiene su sede en Manhattan Beach en California, dijo que la compañía no haría comentarios. Los abogados de Webb y Sanz no respondieron de inmediato un pedido por declaraciones.

Según la demanda, luego de que se adjudicó el negocio a Cartan, la empresa exprimió a la CONCACAF inflando los precios, usando más personal del necesario en eventos y cobrándole a la organización un 18 por ciento más de lo que pagaba por cada evento.

"Hay una sola razón por la que Cartan pudo continuar con este esquema: tenía un acuerdo secreto con Webb y Sanz para pagarles dinero", dice la demanda. (Reporte de Nate Raymond en Nueva York, editado en español por Patricia Avila)