Número de migrantes globales sube con fuerza, sobre todo en Asia: ONU

viernes 18 de diciembre de 2015 19:12 CST
 

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK, 18 dic (Fundación Thomson Reuters) - El número de migrantes internacionales aumentó a 244 millones este año, un alza de más del 40 por ciento respecto al año 2000, debido a que la necesidad económica, los mercados globales y un deseo de una vida mejor puso a más personas en movimiento, afirmó Naciones Unidas el viernes.

Casi la mitad de los migrantes mundiales nació en Asia, lugar de origen de la mayoría -1,7 millones al año- durante los últimos 15 años, seguida de Europa, según un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Hasta Europa llegaron unos 900.000 refugiados y migrantes en lo que va de año, cerca de la mitad de ellos sirios huyendo de la guerra en su país, informó a principios de mes el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

El número de migrantes en todo el mundo aumentará sin duda, alimentado por las desigualdades económicas, los mercados globalizados y la gente que busca mejorar su vida, dijo el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en la presentación del reporte.

Eliasson pidió mayores esfuerzos para proteger a las personas que se enfrentan a peligrosos viajes cuando huyen de sus hogares, así como un combate más duro contra el tráfico de migrantes.

También dijo que los migrantes no deben ser victimizados ni convertidos en chivos expiatorios. "Las muchas historias sobre su resiliencia, fortaleza y heroísmo son eclipsadas muy a menudo por la xenofobia y unos fuertes sentimientos antiinmigración", señaló Eliasson.

Dos tercios de todos los migrantes internacionales viven en solo 20 países, indicó el documento. El mayor número, 47 millones, vive en Estados Unidos, seguido por Alemania y Rusia, con 12 millones cada uno, y 10 millones en Arabia Saudita, agregó.

India sufrió la mayor diáspora, con 16 millones de personas nacidas allí que viven en otras partes, seguida de México, Rusia y China, señaló.   Continuación...