Nicaragua pide a EEUU trasladar por vía aérea a inmigrantes cubanos varados

viernes 18 de diciembre de 2015 17:38 CST
 

SAN SALVADOR, 18 dic (Reuters) - Nicaragua propuso el viernes que Estados Unidos traslade por vía aérea a los inmigrantes cubanos varados en la frontera con Costa Rica, en un nuevo intento para poner fin a la crisis que mantiene en vilo a la región.

Al menos 5.000 inmigrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos quedaron varados en la región fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

Los cubanos comenzaron a llegar a Costa Rica hace más de un mes, en un peligroso trayecto de 7.000 kilómetros por tierra desde Ecuador hasta la frontera de México y Estados Unidos, donde pueden recibir permiso de tránsito legal hacia el norte.

"Acordamos demandar al Gobierno de los Estados Unidos que traslade por vía aérea a su país a los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica", dijo Dennis Moncada, vicecanciller de Nicaragua, durante su intervención en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Unos 43.159 cubanos ingresaron a Estados Unidos sin visa en el año fiscal 2015, un alza de un 78 por ciento desde el 2014 y hasta un 550 por ciento más desde el 2011, según un reporte del Pew Research Center basado en datos del Gobierno.

Moncada responsabilizó a Washington por el creciente flujo migratorio de cubanos a través de Centroamérica por su política conocida como "pies secos, pies mojados", que otorga residencia a los habitantes de la isla de Gobierno comunista que alcanzan territorio estadounidense.

"Estamos haciendo la propuesta que ellos (Estados Unidos) trasladen directamente desde Costa Rica, donde están los migrantes cubanos, hacia territorio estadounidense en vuelos aéreos (...) tienen la capacidad y los recursos técnicos financieros para hacerlo", dijo el funcionario nicaragüense. (Reporte de Nelson Rentería. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Javier Leira)