Brasil reporta 1.761 casos de microcefalia ante propagación de virus transmitido por mosquito

martes 15 de diciembre de 2015 12:27 CST
 

GINEBRA, 15 dic (Reuters) - Brasil ha reportado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que una enfermedad transmitida por mosquitos vinculada a la condición se propaga por Latinoamérica.

Autoridades de salud brasileñas dijeron el mes pasado que había relación entre el virus Zika transmitido por mosquitos y un aumento en el número de bebés nacidos con microcefalia, una condición que puede causar dificultades intelectuales y de desarrollo y limitar la inteligencia y la coordinación muscular de por vida.

Pero la OMS dijo en un comunicado sobre microcefalia que todavía se debe determinar la causa del brote en Brasil.

Al 5 de diciembre, según el comunicado, 19 niños habían muerto de los 1.761 casos posibles registrados en 422 municipios en Brasil.

El 7 de diciembre, el ministerio de Salud de Brasil revisó la definición de microcefalia para incluir a los bebés con una circunferencia de cabeza de menos de 32 centímetros, en lugar de 33 centímetros previamente. Los bebés en esa categoría serán controlados atentamente, dijo la OMS.

La recurrente circulación del virus ha sido detectada en América desde febrero del 2014, cuando Chile confirmó la primera transmisión de la enfermedad en Isla de Pascua.

El virus Zika también ha sido confirmado este año en Panamá, Venezuela, El Salvador, México, Surinam, Colombia, Guatemala y Paraguay. Es transmitido por la especie de mosquito Aedes aegypti, que también contagia la fiebre amarilla, el dengue y los virus chikungunya.

"Debido a que las especies de mosquito Aedes que propagan el virus Zika son detectadas en todo el mundo, es probable que los brotes se extiendan a nuevos países", dijeron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en su sitio de internet sobre el virus Zika.

Tres de cuatro personas presentan síntomas que incluyen fiebre, sarpullido, conjuntivitis, dolor de cabeza y de articulaciones entre tres y 12 días después de haber sido picados por un mosquito portador del virus. (Reporte de Tom Miles; Editado en español por María Cecilia Mora)