Papa insta a revisar leyes migratorias para ayudar a refugiados

martes 15 de diciembre de 2015 05:47 CST
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 15 dic (Reuters) - El Papa Francisco llamó el martes a los países a revisar sus leyes sobre inmigración para recibir refugiados, ayudarlos a integrarse en la sociedad y convertirse en residentes legales.

Su apelación llega en un momento en que varios países de Europa quieren cerrar sus fronteras a los inmigrantes y refugiados, y mientras la inmigración también es un tema destacado en la campaña presidencial en Estados Unidos.

"Con respecto a los inmigrantes, pediría que esa legislación sobre migración sea revisada, para que (...) puedan reflejar una disposición a recibir inmigrantes y a facilitar su integración", dijo el Papa en un mensaje en el Día de la Paz de la Iglesia Católica Romana.

El mensaje anual está dirigido tanto a jefes de Estado y gobiernos así como a organizaciones internacionales como Naciones Unidas.

"Se debe prestar especial preocupación a las condiciones para la residencia legal, ya que tener que vivir clandestinamente puede conducir a un comportamiento criminal", afirmó el argentino.

Durante una planeada visita a México en febrero próximo, Francisco dará una misa justo en la frontera con Estados Unidos, donde se espera que defienda los derechos de los inmigrantes.

Políticos estadounidenses han debatido durante años el tema de la inmigración, últimamente sobre los latinoamericanos que ingresaron ilegalmente al país.

Los republicanos más conservadores en la carrera hacia la Casa Blanca en 2016 están ofreciendo planes para limitar la inmigración ilegal. El aspirante presidencial republicano Donald Trump ha amenazado con deportar a 11 millones de personas. (Editado en español por Lucila Sigal)