RPT-ACTUALIZA 1-Pdte. de Costa Rica dirá a Cuba que no puede seguir ayudando a inmigrantes varados

lunes 14 de diciembre de 2015 04:40 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambio)

Por Marc Frank y Daniel Trotta

LA HABANA, 13 dic (Reuters) - El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteará al mandatario cubano, Raúl Castro, que su país no puede seguir cuidando indefinidamente a miles de inmigrantes cubanos varados en su territorio, tratando de forzar una solución a una crisis que se ha extendido por un mes.

Solís llegó a Cuba el domingo para la primera visita oficial de un presidente de Costa Rica en 72 años, en momentos en que casi 5.000 inmigrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos se encuentran varados en la frontera norte de su país con Nicaragua.

Solís se reunirá el martes con Castro.

"Siendo un país pequeño, no podemos mantener indefinidamente esta tarea", dijo Solís del esfuerzo por parte de funcionarios nacionales y locales, iglesias y empresas privadas para apoyar a los cubanos, la mayoría de los cuales viven en refugios.

"Esto lo plantearé con fraternal franqueza en las reuniones que sostendré la próxima semana en San Salvador, con todos los presidentes del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y en La Habana, con el presidente Raúl Castro", dijo Solís en un discurso difundido en Costa Rica.

La visita estaba prevista desde antes de la crisis. Costa Rica reanudó sus relaciones con Cuba en el 2009, el último país de América Latina en hacerlo.

Los cubanos comenzaron a llegar a Costa Rica hace un mes, en un peligroso trayecto de 7.000 kilómetros por tierra desde Ecuador hasta la frontera de México y Estados Unidos, donde los isleños pueden recibir permiso de tránsito legal hacia el norte.   Continuación...